ACTIVIDAD


 PARA LA PROMOCIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE EL ROL DE GÉNERO.

Jornada sobre la Ley de Educación Sexual Integral en el IFTS n° 28.


TRABAJO DIRIGIDO AL NIVEL PRIMARIO

OBJETIVO


APROXIMAR A LXS NIÑXS A LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO, DESNATURALIZANDO LOS VALORES TRADICIONALMENTE ESPERADOS PARA VARONES Y MUJERES (ROLES DE GÉNERO).

La identidad de género es incorporada por niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la socialización primaria (la familia), a través de las interacciones en la vida cotidiana con adultos/as referentes, por las prohibiciones, permisos y estímulos que se transmiten de acuerdo al sexo. Posteriormente los mismos se van consolidando y validando simbólicamente en los diferentes espacios de socialización secundaria: 

  • La escuela.
  • Los grupos de pares.
  • El centro religioso.
  • El club de fútbol.
  • El lenguaje.
  • Los medios de comunicación, entre otros. 
   Tomando como marco ético referencial la Convención sobre los Derechos del Niño, promover la participación infantil permitirá que ellos y ellas mismos/as sean protagonistas del cambio cultural hacia la equidad de género y hacia la promoción de una vida libre de violencia.


   Ésta dinámica propone promover  la discusión y reflexión colectiva, fomentan la comunicación, el desarrollo de capacidades de intercambio y cooperación entre los y las participantes.

DIDÁCTICA:

Se formarán grupos de 4 ó 5 personas.
Cada grupo contará con los siguientes materiales:

  • Marcadores
  • Papel afiche
  • Cinta
   Se les pedirá que dibujen una mujer o un varón, luego la o él docente hará preguntas y las respuesta serán escritas en un papel afiche. Finalmente se compartirá entre todos y todas.

Tiempo estimado: 45 minutos.

ACTIVIDAD EN EL AULA:

   El grupo se divide en subgrupos buscando paridad en el número de varones y mujeres.

Consigna: 

   Dibujar una mujer o un varón.
   Asignarle una identidad (colocarle un nombre) y una historia de vida (dar cuenta de lo que hace, qué cosas no puede o debe hacer, qué le agrada, qué le desagrada, cómo se siente, con quiénes vive, cómo se relaciona, etc.).

Plenario: 

   Los grupos realizaran la puesta en común de sus creaciones.
  El/la docente explicita los conceptos de sexo-género, promoviendo la participación de lxs estudiantes para identificar los aspectos que tienen en común los personajes creados del mismo sexo. 

   Se registran dos columnas (sexo y género). 

  • En la columna de sexo se colocan todos los aspectos vinculados a lo biológico (características fisiológicas y sexuales). 
  • En la columna de género se colocan los aspectos vinculados a lo socio-cultural (roles de género, organización familiar, profesiones, oficios, características personales).
Algunas interrogantes que se pueden plantear:


¿Qué sucede cuando un varón muestra características que la sociedad atribuye al sexo femenino? 


¿Qué opinan cuando una mujer muestra un comportamiento tradicionalmente masculino?


¿Tienen algún ejemplo?

¿Les parece que debe ser así en todos los casos?

    Las respuestas se registrarán en papel afiche y luego se utilizarán junto a los dibujos de la mujer y/o varón.
   Al finalizar, el /la docente los/as invitará a compartir sus ideas. Promoverá la reflexión sobre la identidad de género, entendiendo por ésta que no hay tareas "de niñas o de niños", que ambos sexos pueden realizarlas si así lo  desean.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESCRIPCIÓN DEL TEMA