ACTIVIDAD
PARA LA PROMOCIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE EL ROL DE GÉNERO.
TRABAJO DIRIGIDO AL NIVEL PRIMARIO
OBJETIVO
APROXIMAR A LXS NIÑXS A LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO, DESNATURALIZANDO LOS VALORES TRADICIONALMENTE ESPERADOS PARA VARONES Y MUJERES (ROLES DE GÉNERO).
La identidad de género es incorporada por niños, niñas y adolescentes
en el ámbito de la socialización primaria (la familia), a través de las
interacciones en la vida cotidiana con adultos/as referentes, por las
prohibiciones, permisos y estímulos que se transmiten de acuerdo al sexo.
Posteriormente los mismos se van consolidando y validando simbólicamente en los
diferentes espacios de socialización secundaria:
- La escuela.
- Los grupos de pares.
- El centro religioso.
- El club de fútbol.
- El lenguaje.
- Los medios de comunicación, entre otros.
Ésta dinámica propone promover la discusión y reflexión colectiva, fomentan
la comunicación, el desarrollo de capacidades de intercambio y cooperación
entre los y las participantes.
DIDÁCTICA:
Se formarán grupos de 4 ó 5 personas.
Cada grupo contará con los siguientes materiales:
Se formarán grupos de 4 ó 5 personas.
Cada grupo contará con los siguientes materiales:
- Marcadores
- Papel afiche
- Cinta
Tiempo estimado: 45 minutos.
ACTIVIDAD EN EL AULA:
El grupo se divide en subgrupos buscando paridad en el número de varones y mujeres.
Consigna:
Dibujar una mujer o un varón.
Asignarle una identidad (colocarle un nombre) y una historia de vida (dar cuenta de lo que hace, qué cosas no puede o debe hacer, qué le agrada, qué le desagrada, cómo se siente, con quiénes vive, cómo se relaciona, etc.).
Dibujar una mujer o un varón.
Asignarle una identidad (colocarle un nombre) y una historia de vida (dar cuenta de lo que hace, qué cosas no puede o debe hacer, qué le agrada, qué le desagrada, cómo se siente, con quiénes vive, cómo se relaciona, etc.).
Plenario:
Los grupos realizaran la puesta en común de sus creaciones.
Los grupos realizaran la puesta en común de sus creaciones.
El/la docente explicita los
conceptos de sexo-género, promoviendo la participación de lxs estudiantes
para identificar los aspectos que tienen en común los personajes creados del
mismo sexo.
Se registran dos columnas (sexo y género).
Se registran dos columnas (sexo y género).
- En la columna de sexo se colocan todos los aspectos vinculados a lo biológico (características fisiológicas y sexuales).
- En la columna de género se colocan los aspectos vinculados a lo socio-cultural (roles de género, organización familiar, profesiones, oficios, características personales).
Algunas interrogantes que se pueden plantear:
¿Qué sucede cuando un varón
muestra características que la sociedad atribuye al sexo femenino?
¿Qué opinan
cuando una mujer muestra un comportamiento tradicionalmente masculino?
¿Tienen
algún ejemplo?
¿Les parece que debe ser así en todos los casos?
Las respuestas se registrarán en papel afiche y
luego se utilizarán junto a los dibujos de la mujer y/o varón.
Al finalizar, el /la docente los/as invitará a
compartir sus ideas. Promoverá la reflexión sobre la identidad de género,
entendiendo por ésta que no hay tareas "de niñas o de niños", que
ambos sexos pueden realizarlas si así lo desean.

Comentarios
Publicar un comentario